plano de pasaje - montevidéu

   

desplazamientos
(notas preparatorias a la exposición)


) cuando un proyecto está en marcha las intenciones conviven con lo transitorio, abiertas a lo abierto (talvez no realmente al azar), abiertas a eso que puede mostrarnos el hacer, a eso que no veíamos y que aparece a medida que miramos, no hacia nosotros sino hacia ese hacer. Así, este texto es una travesía de impulsos que engendran nuestra propuesta (

El proyecto de exposición que estoy preparando para Montevideo viene un poco a continuación de las experiencias desenvueltas este año en Curitiba (Brasil), durante la exposición "Conjunto Vazio". Con respecto al trabajo que se propone, convendria que nos refiriéramos más a la noción de presentación y montage que a la noción de instalación. Toda exposición trae el problema de la presentación. Ésta seria su constitución misma. Así, hay acá una interrelación entre los elementos del montaje y el espacio dado.

) recuerdo que Octavio Paz, en su libro El mono gramático, nos habla de un mismo camino que se hace y que se vuelve a hacer, y que cada vez nos lleva a otras partes (

Podemos concebir la exposición como compuesta de partes heterogéneas, formando un conjunto de proposiciones visuales que mantienen entre sí diferentes niveles de relación, donde se incluyen situaciones de intervalo, interrupción, desplazamiento.
Uno de los aspectos que me interesan en este momento, a través de los elementos que utilizo, es la puntuación en el espacio de presentación y la utilización de este espacio como parte integrante de la obra, además de las possibles resonancias simbólicas generadas en ese encuentro. La puntuación instaura intervalos en la secuencia de operaciones sobre la forma y la visualidad.

) el tránsito, el transitorio ( ) pasaje al interior del espacio de presentación, alguien que pasa ( tu, yo, él

El montaje para esta exposición comprende una secuencia de yuxtaposiciones de hojas de papel celofán de colores complementarios (posiblemente azul y naranja). El celofán, como sabemos, son esas hojas delgadas y transparentes, usadas para empaquetar regalos o diferentes tipos de mercancías. Son utilizadas también como adorno o en la decoración de diversos tipos de fiestas. Ellas poseen en la constitución de su nombre la raiz griega phan, de phaíno, lo que quiere decir 'hacer aparecer'. A través de las hojas de celofán vemos la superficie de los muros. Estos delimitan el espacio de la exposición, y forman una barrera visual. Así, se produce una interacción / alteración entre las percepciones de las calidades de la hoja (revelación del color, distintos espesores de transparencia...) y de la pared (alteración de su presencia). El celofán forma un plano de color, pero la visión se forma, sobre todo quando uno se acerca, a través de ese plano (transparencia). Hay también un juego en relación a la constitución arquitectónica de la sala, y también un posible énfasis en la visualización de los elementos utilizados a la manera de un corte arquitectónico.

intervalo (azul)  
intervalo (naranja)
(el arte es una travesía
transversal

También se incluye una secuencia de paréntesis de distintos tamaños, hechos en vinílico autoadhesivo de colores naranja o rojo. Estas dos series de elementos, secuencia de celofanes y secuencia de paréntesis, quedarán una delante de la otra en paredes opuestas.

) paréntesis: intervalo en los sentidos (

Algunas fotografías sacadas a orillas del río Guaíba, serán incorporadas en este montaje. El río como delimitación y pasaje.

) ¿Puede el sentido bañarse dos veces en el mismo río? (Si esto es aún posible hoy en día) (

) inmersión y pasaje de un país al otro, de una lengua a la otra (

así sea este texto, esta presentación

Hélio Fervenza
Junio 1998